"Oaxaca de Juárez- Setenta y tres generaciones de educación media básica le ha dado la ETI 14 a Oaxaca.
Cuántas y cuántas generaciones han estudiado en la otrora excelente y disciplinada Escuela Técnica Industrial número 14, esa que se ubica en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, casi frente a las canchas de beisbol y junto a la preparatoria más conflictiva de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Setenta y tres generaciones de educación media básica le ha dado la ETI 14 a Oaxaca en setenta y cinco años de existencia, muchos de los cuáles le tocó al Doctor Rubén Darío Calleja Zorrilla, dirigirla de una manera magistral.
En esas setenta y tres generaciones, han egresado de sus aulas más de 35 mil alumnos que andan desperdigados en todo el estado, el país y el mundo y muchos de ellos formaron parte de gobiernos municipales y estatales, a muchos se les recuerda bien, como a Ramón Eduardo López Flores, un gran orador que fue subsecretario de Gobierno.
Hoy ya no se llama así, ahora es la Escuela Secundaria Técnica número 1 (EST 1) y quizá su excelencia académica le valió que pasara de ser la 14, a la 1; entonces peleaba por la supremacía educativa con la 115, ubicada apenas unas cuadras abajo.
La ETI 14 o la EST 1, se consideraba una escuela de élite, donde los hijos de los funcionarios y de la alcurnia oaxaqueña estudiaban, mientras que la 115 era para la plebe y a pesar de ello, las escuelas competían en excelencia académica.
Los jardines de la secundaria estaban siempre verdes y daba gusto ver a los alumnos impecablemente uniformados. Las aulas eran cómodas y los profesores difícilmente faltaban a clase, era algo así como la perfección en educación, pero todo lo bueno se acaba.
El Dr. Don Rubén Darío Calleja Zorrilla, después de más de 35 años de dirigir los destinos de la ETI 14 primero y la EST 1 después, se jubiló..."
Fuente: Alejandro Leyva Aguilar Ex Alumno.
No reviews yet. Be the first to add a review.