La Escuela Superior Central está ubicada en Santurce, sector del municipio de San Juan. Es la institución educativa de mayor tamaño construida durante las primeras décadas del siglo XX por el gobierno estadounidense. La escuela respondió a las iniciativas relacionadas a la americanización de la educación de la Isla.
La primera escuela superior del país data de 1900 y se conocía como San Juan Grade and High School o la Alta Escuela. Originalmente se encontraba en el Asilo de Beneficencia en el Viejo San Juan. Posteriormente, se traslada a un edificio de madera en el lugar donde, en la actualidad, está ubicada la Casa de España, y más adelante en la residencia de la familia Látamier en Santurce. Debido a que la estructura sufrió daños durante el terremoto de 1918, hubo que trasladar a los estudiantes temporeramente a la Escuela Rafael M. Labra y más adelante a unas estructuras de maderas en el barrio capitalino de Puerta de Tierra, en el mismo lugar donde se encuentra ubicada en la actualidad la Escuela Graduada José Celso Barbosa. La nueva estructura se comenzó a construir en 1923 y finalizó en 1925; ésta se conoció como la Central High o Palacete.
El diseño del Palacet, al estilo del resurgimiento español, se le atribuye a los arquitectos Pedro Adolfo de Castro y Francisco Roldán, a pesar de que la firma que aparece en los documentos oficiales le pertenece a Adrian C. Finlayson, quien fuera para ese entonces jefe de la División de Edificios Públicos del Departamento de lo Interior del Gobierno Insular.
La estructura de hormigón armado exhibe ornamentaciones en cemento fundido. La planta, en forma de “U” con brazos abiertos en ángulo, invierte el concepto tradicional que consistía en una fachada sólida alineada con la calle, convirtiendo, lo que hubiese sido el patio, en la entrada monumental, a la que se accede a través de una amplia escalinata.
El pórtico de entrada contiene seis columnas de orden colosal que sostienen una ecléctica composición de elementos que terminan en un candelabro. La entrada baja conduce a un vestíbulo, al gimnasio y a los pasillos y salones del este y oeste de la planta. En el segundo piso, un pasillo principal da paso a otros secundarios y, éstos, a su vez, dan paso a los salones de clase y al auditorio.
La Central es un importante hito de la cultura puertorriqueña. Sus estudiantes participaron en las primeras justas intercolegiales celebradas en la década de 1910, contra la Escuela Normal de Río Piedras, el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez y el Instituto Politécnico en San Germán. Fue aquí donde se llevó a cabo la primera huelga estudiantil en 1915, a favor de un proyecto de ley presentado por José de Diego en el que se decretaba el español como idioma oficial de Puerto Rico.
A partir de 1988, la estructura se conoce como la Escuela Superior Central de Bellas Artes. Se considera monumento histórico desde 1976 y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos del Servicio de Parques Federal desde 1987.
Adaptado por Grupo Editorial EPR
Fuente original: Catálogo de Propiedades, Registro Nacional de Lugares Históricos, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Oficina del Gobernador, 1995.
No reviews yet. Be the first to add a review.