Uncategorized

Cueva de las Lechuzas - Tingo Maria

Tags

  • Landmark Historical Place
  • Cave
  • Nature Preserve
  • Landmark & Historical Place

Description

CUEVA DE LAS LECHUZAS

La Cueva de las Lechuzas es una gigantesca gruta que se encuentra al suroeste de la ciudad de Tingo María, en la localidad de Bella a 673 m.s.n.m. Ubicado en una parte empinada del cerro Bella Durmiente que tiene como ingreso una abertura geológica de 20 metros de altura por 25 metros de ancho aproximado, en la parte interna aumenta las dimensiones tanto en la altura como en el ancho, tomando la forma de hornos gigantescos, se desconoce su profundidad.

Esta gruta esta conformada de piedra caliza, en las que se puede apreciar una diversidad de figuras e imágenes en el piso, paredes y techo moldeados por las numerosas estalactitas y estalagmitas que se encuentran a lo largo de esta caverna.

Por versión de personas que realizaron aventura a las profundidades de esta gruta se sabe que existe presencia de curso de agua interna, que es posible el río que nace a los pies de la caverna emergiendo de las profundidades subterráneas.

Este atractivo turístico cuenta con escalinatas de piedras talladas con sus respectivas pasamanos hasta el ingreso de la caverna, desde este lugar sin ningún riesgo se puede ingresar hasta la tercera sala con un recorrido de 168 metros de profundidad, esta delimitado por puentes de maderas con sus respectivos pasamanos que conducen hasta la segunda sala, de ahí hacia la profundidad es de riesgo y solo podrán ingresar personas preparadas e implementadas en turismo de aventura por ser desconocido el interior.

En la primera sala, en las partes húmedas existe presencia de vegetación donde germinan semillas que son residuos de los alimentos que expulsan mediante deyecciones las aves que habitan en este lugar como son: loros, pericos, golondrinas, murciélagos y otras aves; en el suelo y las paredes habitan miles de insectos artrópodos y quilópodos. La cueva en sus tres primeras salas alberga una importante colonia de Guacharos (Steatornis caripensis: extrañas aves nocturnas, catalogadas como fósiles vivientes, son familia lejana de las lechuzas, tienen la apariencia de pequeñas águilas bigotudas), especies en vía de extensión.

Location

0 Reviews

No reviews yet. Be the first to add a review.

Rate & Write Reviews