El 2 de enero del 2014 iniciamos en Bahías de Huatulco, Oaxaca un nuevo proyecto en materia de salud. Abrimos las puertas de Medicinas Integrativas, donde ofrecemos servicios de Acupuntura y Homeopatía. El objetivo del proyecto es ofrecer alternativas a la medicina alopática a un costo accesible para toda la población. Nuestro interés es seguir nuestra conciencia social y buscar mejorar la calidad de vida en uno de los estados más pobres de nuestro país.
El proyecto es de iniciativa privada, financiado por el Fideicomiso Rio Magdalena y el Fideicomiso de Infraestructura ambiental de los Valles de Hidalgo y en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y el gobierno municipal de Bahías de Huatulco hacemos esta noble labor.
Como explicaba en un principio ofrecemos tratamiento a base de Acupuntura y Homeopatía. La acupuntura es una rama de la medicina tradicional china. Tiene más de 2000 años de existir, se basa en la ley de Yin y el Yang y en la teoría de los 5 elementos. Busca llegar a un estado de salud mediante el equilibrio del organismo. Utilizamos agujas de acupuntura, las cuales son muy finas, aproximadamente 0.3 mm de espesor y 7.5 cm de largo (aunque existen varias medidas). Se colocan en casi cualquier parte del cuerpo dependiendo de los puntos que queramos estimular. La Homeopatía surge a principios del siglo XIX en Alemania. El Dr Samuel Hahnemann propone que la preparación de medicamentos altamente diluidos (ya sean de origen vegetal, animal o mineral) con características similares a los síntomas del paciente puede llevar al enfermo a un estado de salud.
Las ventajas de éste tipo de tratamientos es que prácticamente no tienen efectos adversos. Lo puede utilizar cualquier persona, desde niños, embarazadas y adultos mayores. Los beneficios se pueden sentir desde la primera sesión pero conforme avanza el paciente en el tratamiento la mejoría se hace cada vez más permanente. La lista te padecimientos es larga, prácticamente todas las enfermedades son susceptibles de mejoría. Entre las principales destacan dolores en articulaciones (rodilla, manos, espalda, etc), enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc), trastornos anímicos (ansiedad, depresión, estrés, etc), trastornos digestivos (colitis, gastritis, estreñimiento, etc) y muchas otras enfermedades más.
Lo más importante es tratar al paciente como un ente bio-psico-social. Para estas medicinas todo es importante, el carácter del enfermo, sus gustos, sus aversiones, No se trata de aislar un solo síntoma y tratarlo (por ejemplo dolor de rodilla). Se intenta analizar a la persona de la forma más completa posible de tal manera que reciba un tratamiento personalizado. Aunque dos personas tengan al parecer el mismo padecimiento, es posible que reciban tratamientos completamente diferentes.
No reviews yet. Be the first to add a review.