About

Museo Municipal de Historia Adela Azcuy Labrador Institución de tipología general con colecciones vinculadas al territorio del municipio. Lleva su nombre por la patriota insigne del municipio.

Location :
Calle Salvador Cisneros No 115 entre Adela Azcuy y Celso Maragoto, Viñales 22400
Contacts :

Opening Hours

  • Monday -
  • Tuesday 09:00 - 17:00
  • Wednesday 09:00 - 17:00
  • Thursday 09:00 - 17:00
  • Friday 09:00 - 17:00
  • Saturday 09:00 - 17:00
  • Sunday 09:00 - 17:00

Description

Adela Azcuy Labrador Nació el 18 de marzo de 1861 en un lugar conocido por Ojo de Agua en San Cayetano y le pusieron de nombre Gabriela de la Caridad Azcuy Labrador, pero todos le decían Adela. Sus padres fueron Francisco Azcuy Martínez y María del Carmen Labrador Piloto. Desde pequeña practicaba la equitación y la caza, llegando a desarrollar muy buenas habilidades en el manejo de las armas de fuego.Cuando fue joven la enviaron a La Habana para que realizara los estudios y al regresar se dedico entonces a las investigaciones arqueológicas Basándose en fotos y las entrevistas que realizara a los familiares y amigos el Doctor Abel Prieto Morales la describió como:-

¨… una mujer mas bien alta, de color blanco mate, de ojos pardos grandes expresivos, nariz pronunciada, labios gruesos ( … ) los pómulos ligeramente hacia atrás y el pelo largo ( … ) En fin, una mujer hermosa, bien proporcionada, de ademanes delicados y correctos ¨

Contrajo matrimonio con el joven camagüeyano Licenciado en Farmacia Jorge Monzón Cosculluela que también tenia ideas independentistas como Adela, pero la felicidad de la pareja fue relativamente corta al fallecer en el año 1886 el esposo victima de la viruela.En 1891 volvería a casarse, esta vez con Castel del Moral, un español que había sido empleado en la farmacia de su primer esposo, pero que era partidario de los españoles, por lo que la separación de este matrimonio fue de forma violenta por las discrepancias de ideas con relación a la independencia de Cuba y cada uno decidió tomar por caminos diferentes. Entonces Adela se incorporo al Ejercito Libertador el 14 de febrero de 1896 bajo las ordenes del brigadier Antonio Varona, siendo asignada a la Sanidad Militar obteniendo los grados de Sub-Teniente en marzo de ese año y el 12 de junio era ascendida a Capitana por el general Pedro Díaz. Participo en 49 combates ( Ceja del Negro, Montezuelo, Tumbas de Estorino, Loma del Toro y Cacarajicara, entre otros ) donde dio muestras de su valor con el machete en la mano peleando contra los soldados españoles. Al concluir la guerra y licenciarse el Ejercito Libertador fue cuestionada su hoja de servicios y decidió visitar personalmente al Generalísimo en la Quinta de los Molinos donde residía, logrando que se aclarara su situación y se le reconocieran los meritos obtenidos en el campo de batalla. En el año 1902 decidió trasladarse para el municipio de San Cristóbal con el propósito de explotar unos cafetales, permaneciendo en este lugar hasta el año 1906. El 21 de enero de 1911 tomo posesión como Secretaria de la Junta de Educación en Viñales, labor que desempeño hasta 1914 en que seriamente enferma tuvo que trasladarse para la Habana y permanecer en la casa de su amigo Antonio Hernández Rivera donde murió el 15 de marzo de 1914. Sus restos descansan en el Cementerio de Colon donde se le rindieron honores militares por el Consejo Nacional de Veteranos.

Museo: Institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales e inmateriales de la humanidad y de su medio ambiente, adquiridos, conservados, comunicados y sobre todo expuestos para fines de estudio, educación y deleite.