Uncategorized

El Mejunje de Silverio

Overview

Para difundir información de El Mejunje de Silverio, reunir a los mejunjeros por el mundo, y trabajar para el respeto a todxs.

Tags

  • Art.
  • Community Center
  • Local Service
  • Art

Description

El Mejunje. Principios y fundamentos de su programación
El Mejunje (…) una de esas células vivas de nuestra cultura, de esas instituciones que pueden ser una referencia, donde hay una magia muy especial. Lugares así, con todo en moneda nacional y con un ambiente extraordinario, donde todo tiene que ver con la cultura y todo tiene que ver con lo auténtico, habría que hacer en otros lugares
Abel Prieto
VI Congreso de la Uneac


¨Silverio creó el Mejunje para ponerle un parche a su soledad¨, sí dijo una vez el poeta Frank Abel Dopico, pero fue más. El Mejunje nació para ponerle parches a la soledad de muchos.
Este sitio único le nació a Santa Clara a contracorriente en medio de los años ochenta (1984), para dar cabida y propiciar el desarrollo, sobre todo de jóvenes, que no encontraban en otros espacios propuestas culturales de su interés, o no eran bien recibidos o estimados en otras instituciones.
Derivó por la ciudad como un Sebastián, asaeteado por detractores, siempre seguido por un público fiel y creciente, hasta asentarse definitivamente en las hermosas ruinas que hoy lo protegen en la Calle Marta Abreu No. 12. Los rebeldes empeños de un hombre completamente bueno llamado Ramón Silverio lograron el apoyo e interés sincero del Gobierno local, que ya subiendo los noventa, se eligió en la ciudad, y también de las últimas generaciones de dirigentes culturales de la provincia.
Desde entonces se ha mantenido y ha crecido, hasta convertirse en una de los sitios culturales imprescindibles del país donde la cultura vive en constante exposición y renuevo.

Fiel a los principios fundacionales, la concepción de la programación de El Mejunje se sostiene en la pluralidad cultural y social, en ella está representada una amplia gama de de propuestas culturales acorde a la diversidad de gustos, teniendo en cuenta los diferentes grupos sociales que participan de la vida mejunjera, insistiendo en que haya de todo para todos. Buena parte de lo logrado ha sido resultado de la colaboración, sugerencias o proposiciones del público.
Es requisito indispensable e irrenunciable la inclusión social, que todos los integrantes de la sociedad puedan asistir y disfrutar con plena libertad, sin exigencias de etiquetas o reglamentos rígidos o limitadores. La primera posibilidad la dan los precios, solo se cobra $ 2.00 MN, incluso a los extranjeros, en eventos nacionales o de gran convocatoria se sube el precio a $ 5.00 MN. No obstante, los artistas, escritores conocidos, personas jubiladas o de pocos ingresos, ancianos solitarios y numerosos amigos colaboradores pues pasan libremente sin abonar. Los espacios sistemáticos del loby-café y la Galería tampoco se cobran.
Esta participación popular constante y creciente no significa populismo o ligereza, todo lo contrario, es la oportunidad para que sectores marginados en otras instituciones o que únicamente acuden a la nuestra por el aire de libertad, tolerancia y fraternidad que se respira, se pongan en contacto con lo mejor de la cultura cubana y lograr así su superación cultural y mejoramiento espiritual en general: el rigor cualitativo es otro de nuestros requerimientos inviolables.
No son pocos los que por primera vez disfrutaron en El Mejunje de una obra de teatro, escucharon atentos y emocionados el repertorio sinfónico de la Orquesta de Cámara, aprendieron a valorar e incorporar a su gusto la música tradicional cubana a través de agrupaciones como Los Fakires, la poesía musical y textual de los jóvenes trovadores, el rescate de tradiciones como el filin y la canción temperamental, comprender el rock más duro y su estética.
El público es un elemento fundamental en nuestra institución, la propuesta artística se completa con su participación, la interacción directa y el in crescendo emocional entre artista y público se da en El Mejunje de una manera diferente, sin distancias ni barreras, solo las que puede dar el respeto y la admiración que los asistentes siempre tributan y agradecen a los que aquí se presentan con una sinceridad evidente.
Como antes apuntábamos, el público también cuenta a la hora de concebir un nuevo espacio, puede ser mediante propuestas traídas por los asiduos o producto de la observación diaria, de la constatación de qué debemos cambiar o incluir, estar siempre alertas, teniendo en cuenta las tendencias y la evolución del gusto, de los nuevos actores sociales que nos van forzando a marchar con los tiempos. De esta manera también superamos actividades que han dejado de funcionar y tratamos de adelantarnos, muchas veces a costa de riesgos, este sentido de novedad, de aventura, es lo que hace peculiar y atractivo el trabajo de El Mejunje y la razón de por qué tantos lo sigan.
Es propósito de El Mejunje que las personas al entrar se nutran de deseos de participar, de relacionarse, de confraternizar. Que sean felices y sientan la libertad que ofrece el lugar. Que perciban la ausencia de rangos y parámetros sociales, la amabilidad del ambiente; que su presencia es importante y se propongan volver siempre.
El centro posee un grupo de teatro, la Compañía Mejunje, con un repertorio propio. Actúa en la propia sede, en otras salas de la provincia y resto del país. Además, organiza la Brigada Los Colines integrada por los actores de la compañía, miembros de otras agrupaciones que se suman y músicos y artistas plásticos invitados, el objetivo de esta brigada es llevar el arte a las zonas montañosa y otros lugares intrincados de la provincia.
Ramón Silverio ha sigo distinguido con las condecoraciones más importantes del país: Distinción por la Cultura Nacional, Premio Ser Fiel, Diploma Nicolás Guillén de la Uneac, Maestro de Juventudes otorgada por la Asociación Hermanos Saiz y Premio Nacional de Cultura Comunitaria, esta última categoría también le ha sido conferida a El Mejunje como institución y la Brigada Los Colines como colectivo artístico.

Programación

Patio

Lunes
5.00 pm. Arráncame la vida. Espacio protagonizado por el bolerista José Vizcaíno, con un amplio repertorio del género, que incluye desde lo más tradicional hasta la canción romántica actual.
10.00 pm.
Club Extraños en la Noche. A cargo de la maestra del piano Freyda Anido y su trio. Intento de rescate de los clubes nocturnos, que tanto arraigo tuvieron en la ciudad. Ambiente íntimo con lo mejor de la música romántica, cubana y universal. Participan otros invitados, como el afamado guitarrista, compositor y arreglista Roberto Pérez Elesgaray, además de intérpretes del bolero y el filin.
Martes
10,00 pm. Rockoteca. Dedicada absolutamente al rock más actual en su variedad de estilos. Se suceden presentaciones en vivo de bandas de la ciudad y otras invitadas, así como el disfrute de música grabada que proponen los propios asistentes.

Miércoles
5.00 pm. ¡Hay Mejunje no te rajes! (tercer miércoles de cada mes). Actividad protagonizada por la intérprete y compositora Anet Carranza, miembro de una estirpe de músicos santaclareños, está dedicada enteramente a la música mexicana en su variedad de géneros y estilos.
10.00 pm. Esta noche se alternan varios proyectos musicales juveniles: Cuando éramos chamas, T´o mezclao y Fiesta electrónica. Propuestas, de gran arraigo popular entre sectores muy jóvenes, contemplan la fusión de música electroacústica con los últimos ritmos en boga, además de imágenes y otros efectos que crean un ambiente de distensión y felicidad.

Jueves
5.00 pm. Descarga con la orquesta de Alejandro y sus Ónix (segundos jueves de cada mes), agrupación de música popular centrada en un repertorio que va de la timba a la balada salsera.
11.00 pm. La trovuntivitis, espacio de la más joven trova santaclareña, movimiento muy popular surgido en el propio Mejunje con un rigor musical textual que lo sitúa entre los más originales y vitales del país dentro de la canción de autor; ocurre todos los jueves.

Viernes
5.00 pm. Rapeando en El Mejunje (los primeros viernes de cada mes). Espacio para el creciente movimiento rapero de la ciudad, caracterizado en general por un discurso preocupado por el entorno social y su interés en participar en el concierto de voces pensante para el mejoramiento humano.
5.00 pm. La Santa rima (los terceros viernes de cada mes). Otra peña de rap pero con características diferentes en cuanto a participantes y concepción del espacio. Es liderada por raperos pertenecientes a la Asociación Hermanos Saiz.
10.00 pm. Viernes de la buena suerte. Una de las más antiguas actividades de El Mejunje, sus protagonistas son Los fakires, emblemático grupo de música popular tradicional que desde aquí han salido a recorrer el mundo y con su originalidad y sistematicidad han contribuido al conocimiento y disfrute por parte de los jóvenes de la música cubana más auténtica.

Sábado
10. 00 pm. Toque de tambor, a cargo de la agrupación folclórica Awo Aché que se realiza los primeros sábados de cada mes atrayendo a sectores no mayoritarios en nuestro centro.
6.00 pm. Tarde de los filimbusteros. Otra de las actividades fundacionales de El Mejunje, su anfitriona es la célebre cantante Zaidita Castiñeyra, quien tiene siempre a varios invitados, intérpretes todos de la canción filinera y la balada romántica.
10.00 pm. Show de transformismo. Estas noches caracterizan en buena medida al centro pues se dedican a la presentación de show con un movimiento organizado considerado entre los más importantes del país.

Domingo
10.00 am. Peña infantil. También una de las más antiguas y de gran asistencia, se presentan en ellas artistas del propio Mejunje y otros actores o agrupaciones que trabajan para niños.
2.00 pm. Club del danzón. Tiempo organizado y conducido por el Club de danzoneros de Santa Clara.
5.00 pm. Mat

Location

0 Reviews

No reviews yet. Be the first to add a review.

Rate & Write Reviews